Coaching

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Definición de Coaching

Se podría decir que el coaching es el arte de trabajar con los demás, para que ellos obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su actuación. Es una actividad que genera nuevas posibilidades para la acción y permite resultados extraordinarios en el desempeño.

El Coach afronta la manera directa de hacer las cosas, a nivel de personas como de equipos, y por eso lo podemos considerar como un complemento de la capacitación transformacional del entrenamiento

Está orientado a los resultados y se ocupa de visiones y acciones. La diferencia mayor entre un maestro en el proceso de enseñanza - aprendizaje de habilidades, un orientador, un terapeuta, un consultor, un mentor y un coach, se puede describir en términos simples:

  • El coach no tiene respuestas.

  • Un coach opera desde la premisa o supuesto, que el cliente (jugador) tiene todos los recursos para lograr lo que desea, incluida la habilidad de descubrir y utilizar recursos.

  • El coach orienta y ayuda a potencializar los recursos para llegar a donde se quiere. Es mucho más que una palabra de moda.

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Objetivos

  • Facilitar la información que permita conocer el concepto y utilidad del coaching como estrategia para desarrollar personal dentro de las empresas.

  • Establecer diferencias conceptuales y metodológicas entre un Gerente y Coach.

  • Analizar y discutir un modelo de aplicación, bajo el enfoque de estudio de caso sobre una situación típica donde fue aplicada dicha estrategia.

  • Discutir para comprender las ventajas, desventajas, barreras y estrategias recomendadas para la implantación de un modelo coaching gerencial.


Hoy, muchas organizaciones han adoptado este concepto como herramienta fundamental para motivar, desarrollar y mejorar el rendimiento de los individuos que las integran, han desarrollado metodologías de trabajo propias, denominándolas con otros nombres pero que de una u otra manera se encuentran basadas en el concepto de “coaching”.En tal sentido, cabe destacar que ya se está aplicando en las empresas en sus diferentes áreas: Recursos humanos, mercadeo y ventas, management.

Principios del Coaching

El Coaching se asienta sobre el marco teórico provisto por la Ontología del Lenguaje, que ofrece una nueva interpretación de lo que significa ser humano.

Los postulados básicos de la Ontología del lenguaje son:

  • Interpretar a los seres humanos como seres lingüísticos.

  • Interpretar al lenguaje como generativo.

  • Interpretar que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él.

Los principios generales son:

  • No sabemos como son las cosas. Sólo sabemos como las interpretamos.

  • No sólo actuamos de acuerdo a lo que somos, también somos de acuerdo a como actuamos.

  • La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo a lo que hace.

  • El coaching se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado, ni en el rendimiento actual.

  • El coaching funciona en base a una relación de confianza y confidencialidad, mantenida entre el coach y el coachee.

  • El coachee no aprende del coach, sino de si mismo, estimulado por el coach.

Para obtener lo mejor de las personas, el coachee debe creer en su potencial. Nuestras creencias sobre las capacidades de los otros tienen un impacto directo sobre su actuación.

Funciones del Coach

El coach es un observador activo, cuestiona, interroga, enseña incluso a preguntar, pero debe abstenerse de establecer conclusiones.

A menudo, ni siquiera da respuestas, el cliente que realmente aprende se da cuenta por sí mismo de lo que hace mal, en el desarrollo de las funciones que se ha propuesto, quizás pueda compararse al coach con un entrenador pero sólo desde la óptica de la potenciación y si acaso el desarrollo de habilidades del aprendiz, pues a menudo, ni siquiera prescribe, sólo observa y pone en evidencia.

Se pueden mencionar que algunas de las funciones que debe ejercer un Coach, son las siguientes:

 

Ayudar a fijar metas mejor diseñadas, a alcanzarlas y seguir más allá.

 

Definir con el cliente sus necesidades y objetivos.

 

Ayudar al cliente a centrarse en lo que más importa.

 

Hacer que el cliente se responsabilice de sus elecciones.

 

Motivar durante el aprendizaje hacia la superación personal.

 

Trabajar para influir positivamente en el comportamiento del cliente.

 

Insistir en el desarrollo de la capacidad de acción de cada persona.

 

Animar a las personas a aprender y seguir aprendiendo para después actuar.

 

Colaborar en el descubrimiento de las cualidades del cliente.

 

Trabajar para reforzar todas las creencias de base del cliente.

 

Acompañar al cliente en la elaboración de su estrategia.

 

Enseñar el camino del progreso poniendo énfasis en el éxito.

Las mejores prácticas ("best practices") de coaching señalan que el coach y sus coachees deben mantener reuniones periódicas, si es que no pertenecen al mismo equipo de trabajo. En estas reuniones se deberán tratar todos los aspectos que tanto el coach como los coachees, crean que resultan relevantes para su trabajo y donde se pueda discutir abiertamente sobre cualquier otro tema que pueda incluir en el desarrollo profesional y/o personal. Estas "best practices" también indican que cada coache deberá confeccionar un Plan de Desarrollo Individual que permita al coach realizar un seguimiento periódico del mismo, a fin de evaluar el grado de cumplimiento de ese plan, los puntos críticos para su alcance, los aspectos de mejora, etc.

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